Auditorías internas

ISO 9001:2015, en su cláusula 9.2, solicita que se lleven a cabo auditorías internas a intervalos planificados con la finalidad de proporcionar información acerca de la conformidad y de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Para ello es necesario planificar, establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría que incluyan frecuencia, métodos, responsabilidades, etcétera.

 

aDhOC System ayuda a administrar el programa de auditorías desde su planificación, pasando por el seguimiento y hasta su cierre. Las actividades se asignan y se calendarizan, según corresponda, tanto a auditores como a auditados.

La norma agrega que es necesario asegurarse de que los resultados de las auditorías se informen y de que se conserve información documentada como evidencia de la implementación del programa y de los resultados de las auditorías.

aDhOC System ofrece una sola base de datos para todos los documentos y registros relacionados con las auditorías, tales como listas de verificación, evidencias y resúmenes.

 

Además podrá generar reportes de manera automática. Así, tendrá la capacidad de consultar en cualquier momento el desarrollo de cada auditoría.

 

Por último, ISO 9001:2015 solicita que se realicen las correcciones y se tomen las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada.  Esto será más fácil de cumplir por medio del módulo de acciones correctivas de aDhOC System.